lunes, 12 de abril de 2010


manifestaciones sexuales infantil
a travez de entrvistas realizadas a mas de 100 docentes en servicios de area metropolitana de caracas y del edo. vargas (año 2001) se puso en evidencia a travez de sus experiencias docentes, que las manifestaciones sexuales infantiles mas frecuente en niños y niñas que asisten a los centros de educacion inicial son: ·jugar con sus genitales ·demostrar afecto ·imitar al acto sexual

demostrar afecto
dentro del desarrollo evolutivo sociemocional los besos, abrazos, y las caricias son parte del normal proceso de aprendizaje de las demostraciones de afecto y por ende, de la nesesaria socializacion de los infantes, asi los niños y niñas suelen jugar al papa y a la mama o a que son novios, besandose y abrazandose a los compañeritos y compañeritas de igual o diferente sexo. son completamente normales y no representan ningun signo de desviacion sexual.

jugar con sus genitales
el juego genital es una forma de lograr placer que suele aparecer alrededor de los 2 a 3 años de edad y prolongarse durante la niñez.Los niños y niñas utilizan diversas formas para lograrlo, bien sea estimulandose directamente cn las manos frotando o rozando sus genitales con almohadas ect

imitar al acto sexual
entre los elmenmtos mas perturbadores para los maestros de educacion inicial esta la imitacion que en ocaciones hacen los niños y niñas del acto sexual. Manifestaciones como estan son el producto de precenciar escenas similares en la casa u otra ambiente, o a travez de programas de televiscion ; de alli la importancia de la supervicion que puedan ejercer los adultos sobre las peliculas o programas televicion a los que tienen accesolos niños y niñas y las recomemndaciones que deben tomar los maesdtros sobre3 el partiular en el centro educativo

martes, 6 de abril de 2010


Educación de los niños


La educación de los hijos se ha visto complicada en los últimos años por varios factores externos que han venido a condicionar las siempre complejas relaciones entre padres e hijos.


En muy pocos años hemos pasado de un modelo de educación basado en la autoridad tanto de los padres como de los educadores, en el que al hijo solo le quedaba obedecer y callar, a uno mucho más abierto y participativo.



Con frecuencia oímos los siguientes argumentos: “Si yo de pequeño hubiera contestado así a un profesor estoy seguro que me abría partido la cara. Y en casa mi padre me la hubiera vuelto a partir.”



La autoridad de los padres y de los educadores se basaba en un gran porcentaje en la amenaza y en el castigo físico. Era normal dentro del sistema educativo darle una bofetada a un chico “si no se portaba bien”.



Ahora esos planteamientos son socialmente inaceptables.



Los niños tienen reconocidos unos derechos inalienables. Nadie puede poner la mano encima de un niño sin correr el riesgo de que todo el peso de la justicia caiga sobre él.




Todo esto está muy bien. No es de recibo que los niños reciban castigos físicos sistemáticos en un centro supuestamente educativo o en su casa.



El mundo está lleno de personas desalmadas que no encuentran mejor manera de desahogarse de sus frustraciones que infligiendo castigos y sufrimiento a los más débiles, y entre ellos a los niños.



Lógicamente los poderes políticos se han hecho eco de este clamor social y han dispuesto todo un entramado de medidas, de normas y de leyes para preservar los Derechos de los Niños.



¿Pero como encaja todo este cambio con la función de los educadores? ¿No es cierto que ante este cambio radical los padres se encuentran evidentemente desorientados?



Podemos resumir diciendo que la figura en la que se centraba la educación tradicional era la del padre autoritario, mientras que ahora la figura central de la educación actual es el niño tiránico y caprichoso.



A los padres, y educadores en general, les cuesta mucho trabajo decir “no”a sus hijos.



Las consecuencias de ello no pueden ser más nefastas.



Muchos de estos niños adolecen de una educación excesivamente permisiva.



La falta de autoridad y de unos criterios claros en la educación de los hijos por parte de los padres lleva a problemas tan sustanciales como la falta de adquisición de un sistema consistente de valores, falta de respeto hacia padres y educadores, tendencia a la desobediencia, indisciplina, al capricho, falta de responsabilidad, etc...



Saber aplicar una cierta dosis de disciplina, y de autoridad en las relaciones con los niños no significa quererlos menos, todo lo contrario. Exige un esfuerzo suplementario de amor, tacto y sobre todo de inteligencia.



Este es quizás el mayor escollo con el que nos encontramos a la hora de saber poner límites en la educación de los niños.



Educar en la autoestima - El nivel de autoestima de una persona, si se quiere o valora lo suficiente, determina en gran medida las expectativas que tiene de ser feliz en la vida.
Marcar límites - Todos estamos de acuerdo con que el amor infinito y la comprensión deben presidir cualquier tipo de relación con los hijos.

Artículos Relacionados
..
Educar en la autoestima
Marcar límites








.

martes, 23 de marzo de 2010

niños de la calle


--------------------------------------------------------------------------------

Problemas immediatos que necesitan una acción urgente
El hambre.
Aunque sea difícil para un niño de la calle hallar que comer, quizás no sea el mayor problema dado que hay una gran solidaridad entre ellos.
En cambio el niño morirá de mal nutrición, de escorbuto o de beriberi.

La suciedad.
El niño de la calle siempre se queja de ella. Tiene dificultades en encontrar un lugar dónde lavarse o lavar su ropa. Por esta razón está cubierto de piojos y de sarna.
Un simple grifo y un lugar donde no le roben la ropa que acaba de lavar serían muy útiles para él.

La enfermedad.
Cuando el niño se vuelve enfermo, quién se preocupa por él ? Dónde puede curarse ? Sin tomar en cuenta las heridas psicológicas que son quizas las más importantes.

La soledad.
Es sin duda alguna el mayor problema de estos niños. Los que ya no tienen a sus padres quisieran poder hablar con un adulto y no ser constantemente rechazados con indiferencia. Cada hombre necesita amor, con mayor motivo los niños, los niños de la calle.

La delicuencia.
Esta falta de amor los inducirá, a menudo pero no siempre, a ser víctimas de todo típo de desvíos (robos, droga, prostitución). Serán tratados como delincuentes

La violencia.
Los niños de la calle son víctimas privilegiadas de todas las formas de violencia. El sadismo de locos, violación por maníacos mucho más numerosos que lo que se cree. Asesinatos de niños, venganzas de comerciantes, violencia de la policía o de los escuadrones de la muerte...

La extorsión y el proxenetismo.
El niño de la calle es constantemente víctima de extorsión, no quisiera perder el dinero que ha logrado obtener con dificultad. Pero dónde puede guardar su dinero en toda seguridad ?

Por esta inseguridad :
- Sea que el niño tiene mucho miedo, está asustado, sobre todo por la noche.
- Sea que nada lo asusta y se queda indiferente a todas las agresiones aún las más horribles, ya no tiene miedo de la muerte. Se vuelve violento o se muere de un accidente por inconciencia del peligro.

La necesidad de un lugar para sentirse seguro
es fundamental para el niño de la calle.

Todos estos problemas inmediatos, finalmente muy simples, podrían resolverse con
un pequeño DORMITORIO
LUGAR DE ESCUCHA - REFUGIO DE URGENCIA.

Garantizando sus mayores necesidades, este lugar permitiría
al mismo tiempo atraer a los niños y conocerlos mejor.


Alta de página



--------------------------------------------------------------------------------

Problemas de fondo
Pero el "dormitorio-centro de escucha" no resuelve los problemas de fondo mucho más importantes que son :

El analfabetismo.
Practicamente cada vez, la primera cosa que pide un niño de la calle es : "Quiero aprender a leer." Se da cuenta muy bien de que la enseñanza es la clave de todo.

La falta de perspectivas en el porvenir.
Más tarde tendrá que encontrar un trabajo fijo, un equilibrio familial ; sabe que si nadie lo ayuda no tendrá ningún porvenir.

La falta de formación profesional.
El deseo profundo de cada niño de la calle es adquirir una formación profesional seria. Mientras hoy dice: "Mi profesión es ladrón."

La marginalidad.
Se percibe al niño de la calle como a un marginal, necesita ser reintegrado a la sociedad. Aprender a vivir como las demás personas del barrio, a reconocer las nociones del bien o del mal de la sociedad donde vive, en pocas palabras ser educado.

La falta de cariño.
Aúnque no lo expresa claramente, es el mayor problema para el niño de la calle. Es por esta razón que tendrá ante todo que hallar álguien que lo quiera.

problema de peso en niños


La depresión paterna trae problemas a los niños con problemas de peso
Posted by Martín August 14, 2007

Según un reciente estudio, los niños que quieren perder peso o quieren adoptar una forma de vida sana, se ven en dificultades cuando sus padres están depresivos. Esto puede volver depresivos a los niños en sí.

La angustia paterna pueden traer problemas alimenticios a los niños, según un estudio publicado en la revista Obesity, de un grupo de investigadores de la Universidad de Florida.

Tener el apoyo de los padres es muy importante para los niños que están luchando contra sus problemas de peso. Generalmente los niños sólo tienen acceso a la comida en casa, así que lo que los padres ponen sobre la mesa determina lo que el niño come. Los investigadores también dijeron que el comportamiento paterno en cuanto a estilo de vida, también afecta las elecciones que hacen los niños.

Cuando los padres pelean, pueden tener menos energía y no proveer suficiente apoyo emocional que un niño con sobrepeso necesita.